Historia

EL COMIENZO

Tras finalizar mis estudios en Bellas Artes en la Escuela Massana de Barcelona, en 1999, y graduarme en Artes aplicadas y Oficios artísticos en la Escuela Llotja de Barcelona, pasé varios años investigando formas de expresión artística con las que mostrar las percepciones, sensaciones y emociones que me invadían.

Considero que el arte, es la expresión del alma que desea ser escuchada, y tras un extenso trabajo en joyería, pintura, dibujo, fotografía, mosaico, música y literatura, seguía sin encontrar cómo desarrollar todas mis inquietudes.

En el año 2001 fundé mi propia escuela y taller de artesanía, “El Pájaro de Hierro”, al que estuve dedicado durante varios años.

Para mí, la comunicación con un caballo no es muy diferente de pintar un cuadro o crear una joya. Te involucras y creas una relación que conecta directamente con las emociones, la pasión, el amor y la disciplina. Así fue como descubrí la forma de expresión que tanto había buscado durante mi trayectoria profesional.


FORMACIÓN ECUESTRE

Paralelamente, y siguiendo mi afición por los caballos tuve la oportunidad de empezar a trabajar en el Centro de Adiestramiento de Doma Clásica de Pepe Raga.
En el 2006 me interesé por la Doma Natural y la Monta Western, y realicé algunos cursos en Natural Hípic, dónde conocí a Juan Araquistain.

Ese contacto más estrecho con los caballos me llevó a tomar la decisión de hacer un cambio radical en mi vida y dedicarme de lleno a ellos. Me formé en Natural Hípic con Juan, cursando mis estudios y prácticas durante dos años. Al terminar este período me quedé en NH unos años, donde me especialicé en la doma de los potros y me hice cargo de la escuela de iniciación al manejo y monta natural.

Durante ese tiempo me dediqué a estudiar diferentes métodos y técnicas de trabajo con los caballos, como el ”Parelli Natural Horsemanship” de Pat Parelli, el “Join Up” de Monty Roberts, el “Imprinting” del Dr. Robert Miller, las técnicas de Equitación Centrada de Sally Swift, etc.

En Marzo de 2011 fui habilitado como Monitor Deportivo Profesional por la Secretaría General de l´Esport e inscrito en el registro oficial de Profesionales del Deporte de la Generalitat de Catalunya con el número 006256.

En el año 2012 fui nombrado Jinete en Equitación Western Galope 7 por la R.F.H.E. (Real Federación Hípica Española).

Durante todos estos años he acumulado casi 3.000 horas de formación ecuestre, teniendo la oportunidad de trabajar y formarme con grandes maestros de la Doma Natural, la Monta Western y la Comunicación Animal como Tim Edge (campeón en USA de Rodeo y experto en el manejo del lazo), Cristóbal Scarpatti (Doma india, Argentina), Laurent Balembois (Randals Bison, Francia), Steve Harris (Touch of Love, Arizona), David Tidmarsh (EAGALA, EEUU), Chico Ramírez (Manejo Natural del Caballo, México), Juan Araquistain (Natural Hípic, España), Jenny Rolfe (Inglaterra), Anahí Zlotnik (Argentina), Eugenio Latorre (jinete italiano de working cow y juez NRHA), Julia Felton (Carolyne Resnick Method), Joan Antón Vendrell (TC Ranch, Texas), Yago Baila (México), Lucy Rees (zoóloga, etóloga y pionera de la doma natural en España), Fawn Anderson (Classical Natural Vaquero, Canadá),  Leslie Desmond (coautora con Bill Dorrance del libro True Horsemanship Through Feel y una de las pioneras de la Doma Natural en EEUU), Juan Bernardo Bermeo (Ecuador), Olga Porqueras (Comunicación Animal, Portugal) o Margrit Coates (Sanación y Comunicación con Caballos, Inglaterra) entre otros.

Además, en mis numerosos viajes al continente americano he podido trabajar con caballos Lusitanos con el rejoneador Dayro Chica en el centro Salvatierra de Medellín (Colombia), Paso Fino Colombiano con Ángela Ochoa en el centro Las Yeguas de Río Negro (Colombia), Caballos Peruanos de Paso en el Haras Ampascachi en Córdoba (Argentina), en el Haras Luján del Milagro en Luján, Buenos Aires (Argentina) y en Montevideo (Uruguay), con Caballos de Polo en Argentina, Caballos de trabajo con ganado en el Rancho El Templizque en Jalisco (México) y con caballos nativos de islas del Caribe.


FORMACIÓN EN COACHING-PSICOTERAPIA

Durante los años 2009 y 2010 cursé mis estudios como Especialista Equino en Psicoterapia Asistida con Equinos (P.A.E.) y me certifiqué como facilitador en Equine Assisted Growth and Learning Association (EAGALA).

En el 2010 inicié mi formación en Coaching. Durante todos estos años he tenido la oportunidad de formarme con la metodología de TISOC (The International School of Coaching), y de asistir a formaciones de profesionales como Viviane Launer (Master Certified Coach, Fundadora de la ICF en España), Elena Porté (Fundadora de AEPCO (Asociación Española de Profesionales del Coaching Ontológico)), Analía Balbi (Vicepresidenta de la AIC (Asociación Iberoamericana de Coaching)), Sandra García Taboada (Presidenta de la AIC, International Coach Trainer y Lic. en Psicología), Luís Villa (PCC por la ICF y Director de CreoCoaching México) y Ander Mimenza (Consultor, Coach y formador de la Universidad de Mondragón y la fundación EDE).
He asistido a talleres y Master Class de Coaches como Eduardo Pascual (Coordinador y formador del Master en Coaching de la Universidad de Mondragón), Carme Tena (Alba Emoting), Aina Monfort (Coherencia cardíaca, Heartmath Institute), Olga Casado (Programación Neurolingüística Transpersonal) y Marta Calvo (Fundadora del Centro de especialicación en Coaching).
También he asistido a seminarios y ponencias de prestigiosos Coaches como John Withmore (Padre del Coaching moderno), Robert Dilts (Máximo exponente de la PNL (Programación Neurolingüística)), Esteban Pinotti (Fundador y Director de la Escuela Internacional de Coaching) o Vicens Olivé (Fundador del Instituto Gestalt).
En el 2017 me certifiqué como Técnico en Coaching por la OCCI (Organismo Internacional Certificador de Coaches Profesionales)


PALMARÉS DEPORTIVO

En el año 2008 quedé campeón de la copa de las naciones de Team Penning España-Francia, formando parte del equipo ganador, en Randals Bison, Francia.

Durante el año 2009, mi trayectoria deportiva estuvo más enfocada a entrenar caballos y asistir jinetes para diversas pruebas de monta western que en competir. Pese a todo, mi trabajo con potros me llevó a introducir diversos caballos inexpertos en pruebas como el campeonato de Catalunya de Pleasure, en la Challenguer Franco-Catalana, en el campeonato AEETW , en la Copa España de Team Penning, Team Sorting y Cattle Penning, consiguiendo buenos resultados.

En el año 2010 gané el Campeonato de Catalunya de Team Penning, montando a Whisper, el caballo de escuela de AtHípica. También asistí al Campeonato del Mundo de Team Penning en Italia, logrando grandes resultados y obteniendo una gran experiencia con la Selección Española. Ese mismo año, en el campeonato de Team Penning de la AEETW, tras ganar algunas pruebas, conseguí el bronce en la final.

En el año 2011 decidí dejar el mundo de la competición para dedicarme de lleno a la formación, tanto de caballos como de personas.


EXPERIENCIA PROFESIONAL ECUESTRE

Tras pasar varios años trabajando en Natural Hípic, donde me especialicé en la doma de los potros y  dónde me hice cargo de la escuela de iniciación al manejo y monta natural, y también del entrenamiento de caballos de competición en Monta Western, y después de trabajar en ganaderías de caballos americanos, como Cavalls Pintats, empecé a trabajar por mi cuenta, especializándome en solucionar problemas de conducta de caballos y de propietarios de caballos en diferentes centros hípicos.

Así fue como en el 2008 nació Athípica, trabajando con los caballos y con las personas, o mejor dicho, por los caballos y por las personas.

Creé un centro hípico, “Athípica”, dedicado a la doma natural y la monta western, que dirigí hasta el 2010.

Mientras tanto, en el año 2009 conocí a Talia Soldevila, fundadora de Equilibri y entré a formar parte del equipo de Psicoterapia y Coaching con Caballos de Equilibri, como Especialista Equino.

En el 2010 me asocié con Talia Soldevila y creamos la metodología Equilibri en Coaching con Caballos y empezamos a impartir la certificación internacional en C.A.C. (Coaching Asistido con Caballos) en colaboración con TISOC (The International School Of Coaching) hasta el 2012.

Ese mismo año 2010, inicié el ambicioso proyecto de diseñar y construir el Fai West Ranch, un rancho dedicado a la Doma Natural y la Monta Western, ubicado en una finca ecológica con ganado de 115 hectáreas. Llevé la Dirección de la empresa hasta el 2012 hasta que decidí iniciar un nuevo proyecto más personal y dedicarme, casi en exclusiva, a la formación, tanto en Manejo y Monta de caballos como en Coaching con Caballos.

En el 2011 co-fundé la SRCHA (Spanish Reined Cow Horse Association), y asumí el cargo de secretario de la junta directiva de la asociación hasta finales de ese año, momento en el que decidí alejarme de la competición con caballos.

Después de años de aprendizaje y experiencia en el mundo de los caballos, en el 2012 creé la “Doma AtHípica”, una metodología propia de trabajo, nacida como una forma de dar respuesta a una necesidad en el entrenamiento y rehabilitación de caballos, que aúna efectividad y resolución de problemas, con una filosofía respetuosa con la etología del caballo, aplicada con sensibilidad y actitud abierta. La base de la “Doma AtHípica” es la comunicación entre caballos y personas para trabajar las relaciones. Desde el 2012, enseño la “Doma AtHípica” por todo el mundo, ayudando a las personas a comunicarse con los caballos y a los caballos a entender a las personas.

En el año 2013 creamos, junto con Talia Soldevila, la EICCE (Escuela Internacional de Coaching con Caballos Equilibri) y la metodología de trabajo, y empecé a impartir la Certificación Internacional de CCC Equilibri en España y Latinoamérica.

En Latinoamérica me asocié con la AIC (Asociación Iberoamericana de Coaching), la cual pasó a ser mi representante en Latinoamérica hasta el 2016, tanto para mi trabajo con Equilibri, como para los Clínics de Doma AtHípica que se imparten allí.

Desde el 2017 trabajo haciendo rehabilitación emocional y física de caballos en centros privados, hípicos y veterinarios y colaboro con el Programa Shanaan de FAADA (Fundación para el Asesoramiento y acción en defensa de los animales), rehabilitando équidos rescatados para su posterior adopción. 

Actualmente, combino mi trabajo en AtHípica como mentor, formador y facilitador de Comunicación entre caballos y personas en diferentes centros hípicos, con mi trabajo como Administrador, Director Técnico, Coach y Experto en Caballos en el equipo de Coaching con Caballos de Equilibri e imparto la Certificación Internacional en Coaching con Caballos de la EICCE (Escuela Internacional de Coaching con Caballos Equlibri).
También doy asesoría y formación a diferentes centros ecuestres, e imparto Clínics, Talleres, Conferencias y Demostraciones de Doma AtHípica, Equitación y Coaching con Caballos por toda España y Sudamérica.