Team Penning World Championship 2010

(2 de Septiembre de 2010)

Los días 4, 5, 6, 7 y 8 de Agosto ha tenido lugar en la localidad Italiana de Sommacampagna, Verona el Campeonato del Mundo de Team Penning. Este Campeonato acoge a jinetes y caballos provenientes de todos los países del mundo, y es un increíble espectáculo para jinetes y espectadores.

Para los que no conozcáis el Team Penning, es una prueba donde un equipo formado por tres jinetes tiene que separar 3 vacas de un rebaño de 30 reses numeradas y encerrarlas en un corral en el tiempo máximo establecido para cada categoría.
La prueba está dividida en tres categorías. Open, para jinetes profesionales y abierta a cualquiera que se quiera inscribir, con un tiempo máximo de solo 60 segundos. Amateur, para jinetes no profesionales, con un tiempo máximo de 75 segundos. Y Youth, para jóvenes hasta

PWC 2010

18 años. Esta diferencia de tiempos es una dificultad añadida para los españoles ya que en las pruebas de nuestros campeonatos, hasta el año 2009 el tiempo máximo establecido era de 120 segundos y en este 2010 lo hemos reducido a 90 segundos.

España ha sido representada en este Campeonato por siete jinetes que han realizado un papel destacado en las últimas ediciones de las competiciones realizadas en nuestro país, y que han puesto, por sus propios medios, todo lo necesario para poder representar a España en un certamen de este calibre.

Los jinetes españoles que han compuesto los equipos son Juan Castro (Subcampeón de Cattle Penning 2009), Sergio Vidal Jódar de ATHIPICA (Campeón de Cataluña de Team Penning 2010), Sergio Torrente de RACIONAL WESTERN (Campeón de Cataluña de Team Penning 2010), Joaquín Pérez de VADO RANCH (Campeón de Aragón de Team Penning 2010), Pedro Blasco (Subcampeón de Aragón de Team Penning 2010), Eduardo Sicilia (Subcampeón de España de Team Penning 2009) e Isaac Pinacho (Subcampeón de España de Team Penning 2010).

PWC 2010 01

Tras un duro viaje de casi 1500 km hacia Verona, con parada en Cannes para descansar jinetes y caballos, los 7 españoles llegamos al Sporting Club Paradiso, el centro que acogía el campeonato del mundo.
Nada más llegar, con el tiempo justo de descargar los caballos e ir al hotel a refrescarnos ya estábamos montando para asistir al desfile de banderas. Decenas de jinetes de 6 países diferentes (Italia, Francia, Alemania, Austria, Holanda y España) hicimos presencia en la ceremonia de inauguración del campeonato, una ceremonia emocionante, donde los himnos de los diferentes países sonaban al ritmo de los aplausos del público. Esa tarde no pudimos contar con Isaac Pinacho, ya que su caballo tuvo un cólico que enseguida fue solucionado por el veterinario de la organización. Gracias a Carlos Rodriguez, nuestro amigo uruguayo de El Gaucho Team, Isaac pudo contar con otro caballo para el día siguiente.

El jueves por la mañana se daba inicio a la prueba individual, en la que estaban inscritos 322 equipos. Empezamos el 1er go de la categoría open bajo la lluvia, como no podía ser de otra forma, en la que 142 equipos se daban cita en la arena. Esa lluvia siguió por la tarde en el 1er go de la categoría youth y la amateur, con 18 y 162 equipos inscritos, hasta que se convirtió en un diluvio increíble y la organización tuvo que suspender la prueba hasta el día siguiente ya que la pista estaba impracticable.

PWC 2010 09

Un drenaje increíble tanto de la pista de competición como de la de calentamiento hizo que el viernes por la mañana pudiéramos reanudar la prueba sin problemas, aunque con nubes amenazadoras. El horario del viernes fue apretado, ya que teníamos que recuperar el tiempo perdido el día anterior por la lluvia. Empezamos a las 6 de la mañana y montamos durante 18 largas horas, acabando los últimos equipos ya de madrugada. El 2º go de las tres categorías se pudo realizar sin problemas.

Durante las jornadas del jueves y el viernes, los españoles estábamos atónitos observando las estrategias y las montas de nuestros rivales. La rapidez de movimientos de caballos y jinetes es realmente espectacular. El tiempo medio de los equipos punteros para meter tres vacas estaba en torno a los 20 segundos. Sin creerlo observábamos como los italianos salían enojados de la pista cuando metían las 3 vacas en 35 segundos o como muchos abandonaban al sonar el timbre de los 30 segundos.

En la categoría open hay que destacar el papel que hizo el equipo formado por los tres catalanes, Pedro Blasco, Sergio Vidal Jódar y Sergio Torrente, consiguiendo una posición 46 metiendo 6 vacas en 91,34 segundos, haciendo un gran tiempo en el 2º go de sólo 32,84 segundos, marcando así el mejor tiempo y la mejor posición de entre los equipos españoles en este mundial.

PWC 2010 02

En la categoría amateur el mejor tiempo fue para el equipo formado por Eduardo Sicilia, Pedro Blasco y Juan Castro, metiendo 6 vacas en 108,38 segundos, clasificándose en la posición 52.

PWC 2010 04

El sábado y el domingo, por fin con sol, se realizo la prueba del campeonato del mundo por naciones, donde los 5 mejores equipos de cada país luchaban por conseguir la prueba.
Fue increíble como la selección española se colocaba en 1ª posición al final del primer go, metiendo en amateur 15 vacas de 15, y mantenía la posición hasta casi tres cuartas partes de la prueba. Incluso nuestros amigos Italianos nos hicieron comentarios de lo asustados que teníamos al resto de países, pues nadie contaba prácticamente con los españoles, y estábamos en posición de ganar el campeonato del mundo. Finalmente, y tras cometer algunos errores, debido en parte a la presión, en parte al cansancio evidente de nuestros caballos y jinetes tras 5 dias de competición, los franceses consiguieron ganar la prueba y los españoles conseguimos una meritoria 4ª posición, a solo una vaca de los holandeses y quedando por delante de Alemania y Austria.

PWC 2010 07El domingo para acabar se hizo la entrega de premios, con un calor asfixiante, donde los españoles nos fuimos con un sabor agridulce, pues estábamos muy satisfechos de los resultados conseguidos y de la experiencia vivida, pero decepcionados pues habíamos tenido la miel en los labios de conseguir el campeonato por naciones, o al menos un podio asegurado.

Pero las conclusiones de este mundial es que ha sido muy satisfactorio y muy instructivo para todos los jinetes que fuimos. Pese a que los españoles siempre vamos a por todas, nuestras expectativas en este mundial eran de aprendizaje, de tener la experiencia de vivir una prueba internacional de esta envergadura y adquirir la experiencia para poder trasmitir y enriquecer nuestros campeonatos nacionales. Pese a todo, los resultados han sido muy satisfactorios, consiguiendo una posición 46 en open de 142 equipos, una posición 56 en amateur de 162 equipos y una 4ª posición en el campeonato por naciones, luchando por la victoria hasta prácticamente el final de la prueba.

PWC 2010 08Quiero agradecer personalmente, y en nombre de todos los jinetes españoles, el esfuerzo y el apoyo incondicional que tuvimos estos días de nuestros amigos que vinieron a animarnos y ayudarnos desde diferentes puntos de la geografía española. Alejandra Argullos y Nuria Valls desde Cataluña, Arturo Cantera y Lietis desde Aragón y Paula Ríos, Kontxi Ríos, Lorena Delgado y Jesús Iriondo desde Euskadi. Sus ánimos desde la grada fueron vitales para todos nuestros equipos.
También agradecer a nuestros amigos uruguayos afincados en Italia, Carlos y Alexander Rodríguez de El Gaucho, sus consejos y ayuda prestada a lo largo de toda la competición.

La realidad en todo esto es que en España no estamos tan lejos. A nivel técnico nuestros jinetes están trabajando en una buena línea y el ganado es prácticamente el mismo que con el que trabajamos en España. Sí es cierto que nuestros caballos quizá no están a un nivel Europeo, pero con nuevos caballos, un buen entrenamiento de los que ya tenemos y con ayuda de nuestras asociaciones y federaciones, España podrá estar luchando próximamente por ganar un Campeonato del Mundo de Team Penning.

PWC 2010 05

Sergio Vidal Jódar